lunes, 5 de marzo de 2012

El hombre como pez en el agua!!


En esta semana os voy a hablar  de la NATACIÓN, ya que muchos de los profesores de educación física dicen que" El hombre desde siempre ha tenido el deseo de volar como un pájaro, de nadar como un pez… por esto el nadar por placer, sin competir es una actividad física que el hombre ha practicado desde sus orígenes como el caminar".
Aquí os pongo el enlace del blog de Leo Parejas Segura, que utiliza como recursos videos sobre los pasos para enseñar a nadar a los niños. http://educacionfisicaleo.blogspot.com/.

Sin embargo, La natación se diferencias de otras actividades porque casi siempre es necesario un aprendizaje para poder nadar. El medio en el que se nada, el agua, es de entrada desconocido para las personas. En todo caso, la capacidad para desplazarse por el medio acuático depende de unas series de factores que hablaremos más adelante.

La natación como deporte de competición surgió en Gran Bretaña a principios del siglo XIX y como deporte olímpico en 1986, y en 1912 se incorporó la natación femenina.

Desplazarse por dentro o por la superficie del agua, sin tocar el fondo, se puede hacer en cualquier rio, lago, canal, embalse, etc. Pero para realizarla de manera oficial se hace en una piscina, que debe de medir 50 metros de largo, 21 metros de ancho y 1,8 metros de profundidad. Esta se divide en 8 calles de 2,5 metros de anchura cada una, separada por una corchera.  Todas las piscinas deben estar equipadas por los siguientes elementos: corcheras, podios, asideros, líneas de señalización del fondo, líneas de salida nula y hilada de virajes.

La temperatura del agua debe de ser de 24º centígrados. Una de las características de la natación  es la posición del cuerpo que cambia pasando de la vertical que tenemos en la tierra, a totalmente horizontal que debemos adoptar en el agua. Mientras que en el medio terrestre solo necesitamos las piernas para desplazarnos, en el agua utilizaríamos conjuntamente la piernas y los brazos. Junto a esta característica también destaca la respiración, la cual es muy importante para el nadador sepa respirar en el agua(en sus dos fases: inspiración y espiración), puesto que en el agua debe hacerse de forma muy dirigida. Este tipo de deporte exige un esfuerzo a la hora de respirar.
Existen diferentes maneras de nadar, hay cuatro estilos diferentes de nadar: crol, braza, espalda y mariposa.

Ahora nos vamos a centrar en exponer los efectos positivos que tiene este deporte como por ejemplo, nos ayuda a fortalecer los músculos de la espalda, del cuello... siendo indicada para personas que padezcan algún tipo de molestias en las articulaciones, dolores cervicales e incluso es muy beneficioso para mujeres embarazadas.

Aquí nos pongo el enlace del blog de Francisco Gabriel García Ballester, que he encontrado esta semana el cual es muy interesante.

En la próxima entrada hablaremos más sobre este tipo de deporte, es decir, expondremos más detalladamente los cuatros estilos, algunas de las reglas, valores, actitudes y normas así como también algunas curiosidades.

2 comentarios:

  1. Muy Interesante. Para los que busquen mas información sobre la natación pueden consultar en la pagina de la FAN:
    http://www.natacion.cafd.es/

    ResponderEliminar