domingo, 4 de marzo de 2012

Juegos populares

 Antes que nada vamos a definir la palabra juego, por juego se entiende toda actividad de tipo recreativa que cuenta con la participación de dos o más participantes, teniendo como finalidad proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también muchos juegos pueden tener un rol educativo. Los juegos normalmente ayudan a desarrollar la mente y el físico y también ayudan en el desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.
Por esto es que el juego es una actividad absolutamente necesaria para los seres humanos, permite el desarrollo cognitivo y además beneficia el acercamiento entre las personas.
Los juegos populares son aquellos juegos que se encuentran muy vinculados a las actividades del pueblo llano y que lo largo de las  generaciones han ido transmitiéndose de padres a hijos. De la mayoría de los juegos no tienen un origen concreto.
En cuanto a las características de los juegos populares, su reglamento suele ser variable pudiendo cambiar fácilmente de una zona del país a otra, hasta el nombre del juego puede variar llamándose de otra manera.
Es frecuente que un juego popular cuente con muy pocas reglas, pudiéndose utilizar todo tipo de materiales. Todos tendrán un objetivo y una condición: la diversión.
Muchos de los juegos populares con el tiempo se han ido convirtiendo en apoyos importantes dentro de las clases de educación física y realmente han demostrado ser importantes a la hora de desarrollar las capacidades físicas y motrices, aunque también han demostrado ser una herramienta educativa en las aulas ya que además de diversión suman aprendizaje.
Uno de los juegos populares más destacados es el Escondite, consiste en una persona que con los ojos tapados y mirando contra la pared deberá contar hasta un número determinado y mientras lo hace, el resto de los participantes, deberán correr hasta un lugar cercano para esconderse; quien cuenta deberá encontrarlos y cada vez que lo haga gritará el nombre de la persona que se escondió en el lugar donde se contó. Si un jugador que aún no ha sido pillado puede salvar a sus compañeros gritando el nombre en el lugar donde se empezó a contar, así, salvando a sus compañeros. El juego finaliza cuando han pillado a todos los participante.

1 comentario:

  1. Debería fomentarse tanto desde los colegios como institutos la práctica de este tipo de "juegos populares" ya que todo son beneficios: fomenta el cooperativismo y las relaciones sociales entre los/as alumnos/as, favorece el correcto desarrollo físico, potencia la imaginación, desarrolla la memoria...
    Una de las pandemias que afectan a la sociedad y en especial está atacando a los niños/as y jóvenes es la obesidad; en gran parte motivada por los malos hábitos que se están generando entre los mismos, como es el caso del abandono de los "juegos populares" y el uso indiscriminado de videoconsolas que fomentan el sedentarismo.
    Pongamos todos los/as educadores/as nuestro granito de arena y ¡A jugar!

    ResponderEliminar