domingo, 11 de marzo de 2012

Terminamos la semana con lo prometido!!


Muchas veces habrás visto una competición de natación, y seguramente que te has sorprendido al observar que no en todas las pruebas los participantes nadan de la misma manera. Has observado bien, en natación existen cuatro estilos diferentes de nadar como bien dije en la anterior entrada, éstos son:

  1.       Crol o también conocido como nado libre, es el estilo más rápido y extendido. Se trata de mover los brazos de forma alternativa y las piernas como una tijera. El movimiento de las piernas debe ser rítmico y muy sincronizado. La respiración es muy importante para el rendimiento. Se trata de inspirar por la boca cuando giramos la cabeza lateralmente, acompañada de un movimiento rotatorio del brazo del mismo lado y de espirar dentro del agua cuando la cabeza vuelve a su posición inicial.
  2.       Braza o denominado también como estilo de rana. Es llamado así  porque los movimientos de brazos y piernas se parecen a los de este animal cuando está en el agua. En este estilo, los brazos se mueven los dos a la ve y realizan el mismo movimiento. Las piernas se flexionan por las rodillas, imitando el movimiento de las patas de una rana. Siempre durante el deslizamiento debe coincidir que cuando los brazos están abiertos, las piernas, en cambio, permanezcan cerradas. Lo más curioso de este estilo es el movimiento de la cabeza. Ésta sale del agua para inspirar, coincidiendo con la fase de apertura de los brazos, y se vuelve a introducir cuando los brazos se cierran y espiramos por la nariz y la boca.
  3.       Mariposa, es un estilo muy duro. Los brazos se llevan de forma simultánea hacia delante, por encima del agua y después hacia atrás, por debajo. Los movimientos de las piernas y de los pies tienen que ser sincrónico arriba y abajo. El cuerpo hace un movimiento ondulatorio natural para mantener una posición lo más horizontal posible en todo momento. Se debe respirar cuando la cabeza sale del agua antes que los brazos y cuando entra también antes que los brazos, es decir, debe ser inspiración-espiración.
  4.      Espalda. Este estilo es diferente a los demás, por la posición del cuerpo, como si estuvieras tumbado encima de una cama enorme. El movimiento de los brazos es rotatorio y alternativo, cuando un brazo empieza a entrar en el agua, el otro comienza a salir. Las piernas realizan un bateo igual que el estilo del crol, pero en posición contraria. En este estilo la cabeza no cambia de posición; cuando estamos boca arriba, la cara siempre está fuera del agua, y de este modo la respiración resulta mucha más sencilla.
Sobre esto he encontrado un blog, que pertenece a Nadador en el cual expone algunos consejos para realizar bien la respiración en cada estilo al igual que utiliza como recurso vídeo para explicar cada estilo, el enlace es http://entrenamientonatacion.blogspot.com/ .

Como todos los deportes, la natación, obedecen a unas normas básicas que deben respectar quienes la practican y que deben controlar los jueces.

A continuación, voy a poner un cuadro con los valores, actitudes y normas que son fundamentales para este deporte y también algunas curiosidades.

 
Valores, Actitudes y Normas.
Calentamiento antes de realizar este deporte, al igual que cualquier tipo de deporte.
Recuerda que debes ducharte antes de entrar en el agua.
Acepta la idea de utilizar siempre el gorro en la piscina.
El agua de la piscina si no reúne las condiciones higiénicas idóneas puede resultar un foco infeccioso para ti y para todos. NO LA ENSUCIES!!!
Respeta siempre a los demás nadadores, nadando siempre por la derecha de tu calle.

Sobre la primera diré que es muy importante, para que la preparación que se lleva a cabo antes de la práctica deportiva en sí, para hacerla en las mejores condiciones. Realizando un buen calentamiento mejoramos el rendimiento de la actividad que estamos realizando y disminuir el riesgo de sufrir una lesión.

Curiosidades.
En Japón, el emperador Go-Yoze, dictó en 1603 una ley en la cual la natación debía ser materia obligada en la escuela.
España tiene un campeón olímpico y recordman mundial en la distancia de 200 m espalda: Martín López Zubero.
Mark Spitz, ganador de 7 medallas de oro olímpicas en el año 1972, volvió a las piscinas con la intención de asistir a la olimpiada de Barcelona, a la edad de 42 años, pero no pudo superar las pruebas de selección, desgraciadamente.




1 comentario:

  1. Bastante buena la explicación de los de estilos de natación, aunque para mi gusto el mas interesante es la mariposa.El apartado de curiosidades muy curioso jejeje XD......... a nadar!!

    ResponderEliminar